Banda sinaloense
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un
tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es
culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa,
región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al
estilo organológico de la fanfárria europea, interpreta un repertorio variado
en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos,
polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los
habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada
romántica y Cumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México
existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en
regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose
a los ensambles los últimos instrumentos de aleaciones de metal en la segunda
mitad del siglo XIX cuando a aproximadamente en la década de 1840, se
desarrollaron los últimos instrumentos de aliento con los mecanismos que
posteriormente fueron insignias para las bandas de viento, tomando en
consideración el tiempo que tardó su llegada y comercialización en México; se
calcula que el último en tener afianzamiento organológico en las bandas de
Sinaloa y en las orquestas fue la corneta ya con su mecanismo de pistones, a
mediados de la década de 1880.
El ensamble se caracteriza en la actualidad por la presencia
de instrumentos de viento (de origen europeo, excepto la tuba sousáfono que es
un instrumento modificado morfológicamente en Norteamérica)aunque en la
actualidad se utiliza dicho instrumento, los registros fotográficos constatan
que desde su origen hasta mediados del siglo XX se empleaba la Tuba clásica,
llamada tuba de pecho, apoyadas con instrumentos de percusión (como el
membranófono denominado tambora -de donde viene el nombre popular del
ensamble-) La instrumentación básica de la banda sinaloense está formada por:
Sousafón o tuba estadounidense, llamada "tuba de
pecho" afinada en Si♭
Uno o dos saxores altos, denominado popularmente charcheta o
cococha. Generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para
el acompañamiento rítmico.
Clarinete transpositor en Si♭.
Trompeta en si♭.
Trombón tenor de pistones o válvulas afinado en la escala de
do. Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico,
sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.
Bombo o Tambora común de 18 a 22 pulgadas de diámetro, hecho
de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dos platillos de 14 a
16 pulgadas, usados por un mismo ejecutante.
Caja o tarola, un tambor militar redoblante.
En la actualidad la instrumentación correspondiente a los
idiófonos y en las percusiones se deja a discreción del ejecutante.
Tarolas -de origen cubano; en un principio se usaban
redoblantes y toms.
Entre otras... Aunque muchas Bandas con la
organología de la Banda sinaloense, pretendan usar este nombre, el ejercicio
profesional de las mismas, tanto sus grabaciones como sus años de experiencia
repertorio, y su instrumentación, son el concluyente para denominar una Banda
sinaloense desde su origen.
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